Concurso nacional de libro táctil Escribir con los ojos para leer con las manos

El concurso nacional de libro táctil Escribir con los ojos para  leer con las manos, es realizado cada dos años por Fundación Tactus y busca propiciar la creación libro álbum táctil en el país e impulsar el desarrollo de propuestas editoriales accesibles para niños con limitación visual entre los 0 y los 12 años. Para ello, convocamos a cualquier interesado a participar en el concurso con propuestas originales de libro táctil infantil.

El proyecto tiene entre sus objetivos principales:

  • Abrir un espacio para visibilizar propuestas aisladas que se han desarrollado en distintos lugares del país de manera empírica
  • Reflexionar plástica y creativamente sobre los  recursos y posibilidades de desarrollo de materiales literarios y artísticos inclusivos para primera infancia y niños y niñas hasta los 12 años.
  • Favorecer y posicionar el uso de libro álbum táctil en ambientes como las bibliotecas, instituciones educativas y hogares colombianos

Los libros que obtengan el primer puesto, en cada versión del concurso, serán publicados y distribuidos en el país. Junto con este, los jurados del concurso premiarán hasta 4 libros más.

Además, como parte del reconocimiento, los libros galardonados serán enviados a participar como representantes de nuestro país en el concurso internacional de libros de este género Typhlo y Tactus.

El comité evaluador del concurso estará conformado por un grupo de jurados expertos (editores, bibliotecarios y diseñadores) y un grupo de niños y niñas con limitación visual, que elegirán los ganadores. Para participar, las maquetas serán recibidas y habilitadas para el concurso bajo los siguientes parámetros.

Requisitos de participación 

Regla 1

Los libros presentados al concurso deben ser obras originales e inéditas dirigidas y accesibles a niños con limitación visual entre de 0 y 12 años.

Regla 2

El concurso tiene 2 categorías profesional y aficionado. Cada autor deberá definir la suya según su trayectoria de creación, literaria o pedagógica (no requiere certificaciones).

Los premios que entregará el jurado son:

  • Hasta 5 reconocimientos nacionales. El primer puesto con un premio  de $1 000 000 (un millón de pesos); segundo y tercer  puesto cada uno con un premio de $500 000 (quinientos mil pesos)  y tercer y cuarto puesto con una mención de honor. Todos ellos participarán como representantes por Colombia en el Concurso Internacional. El envío de maquetas a Europa y la gestión estará a cargo de Fundación Tactus y no representará costo alguno para los autores.
  • El primer premio podrá ser otorgado en cualquiera de las dos categorías a los nominados, e incluye la publicación y distribución del libro en el país.

Regla 3

La temática del libro álbum táctil es libre, y la inscripción en el concurso es gratuita. Sin embargo, Fundación Tactus  no cubre los gastos en que incurran los candidatos para el envío de sus propuestas a la dirección otorgada.

Regla 4

Cada autor puede presentar una (1) sola maqueta acompañada del formulario único de inscripción debidamente diligenciado y donde especifique claramente su pseudónimo y la categoría en que participa. No se habilitarán dentro del concurso las obras que no vengan con el formulario diligenciado o que lo entreguen incompleto. El autor deberá entregar en un sobre sellado su nombre completo y datos de contacto.

Regla 5

Las maquetas deben venir en arte final, tal cual se publicarían (no pueden ser obras en curso o borradores  o storyboards): la encuadernación, el texto, las imágenes y texturas deben estar terminadas. Por favor, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solo se aceptarán libros álbum táctiles, es decir, libros cuya historia o contenido se construya a partir de la lectura (o decodificación) simultánea de elementos textuales, táctiles y/o gráficos
  • Imágenes táctiles: las imágenes pueden estar hechas en todo tipo de materiales texturados y en relieve, siempre y cuando éstos sean seguros para la salud de los niños, no se degraden, y no incluyan objetos únicos (pues deben poder reproducirse serialmente en caso de publicación)
  • El texto, si lo hay, debe ir impreso en macrotexto legible (fuentes de 16 puntos mínimo), y es recomendable que se lo incluya igualmente en Braille integral o abreviado
  • La encuadernación debe permitir la apertura total de las páginas para facilitar la lectura del Braille e igualmente el cierre cómodo de las páginas abultadas
  • Colores: tenga presente que los niños con baja visión requieren el uso de colores contrastantes para poder apreciar las imágenes correctamente
  • Lenguaje: se tendrá en cuenta el buen manejo del lenguaje en el texto. Tanto en su aspecto literario, como en el  expresivo, gramatical y ortográfico
  • Se admitirán propuestas tanto de ficción, como de no ficción
  • Formato: el formato máximo del libro cerrado es de 30 cm x 21 cm
  • Las libros deben contener mínimo 16 y máximo 24 páginas contando la portadilla

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas colombianas (residentes o no en el país) y las personas extranjeras que puedan acreditar residencia vigente en el país por más de dos años. La autoría de los proyectos puede ser individual o colectiva.

***

Aclaraciones

La organización no se responsabiliza por los daños causados a los libros durante el proceso de selección o por la pérdida o deterioro durante el transporte (por eso recomendamos hacer con gran cuidado el embalaje de su obra, pues este tipo de libro es un objeto delicado).

Todos los trabajos serán entregados en el evento de premiación.

La Fundación Tactus  se reserva el derecho de modificar, enmendar o complementar el presente reglamento, así como de cancelar, posponer o declarar desiertos los premios del concurso.

Sobre el proceso editorial y los derechos de autor

Para concursar en el ámbito nacional y luego en el internacional, las obras participantes deben ser obras originales e inéditas, es decir, deben ser propuestas cuyo texto e imágenes no hayan sido publicados antes por autor alguno.

En el caso de tratarse de adaptaciones de narraciones o cuentos al libro álbum táctil o usar imágenes que estén sometidas a leyes de derechos de autor, los participantes deben indicar en una carta de licencia de publicación que cuentan expresamente con autorización de reproducción por parte de los autores o derechohabientes de esos materiales textuales o de imágenes empleados, y deberán dar pleno crédito a los mismos en su propuesta.[1] Fundación Tactus no se hace responsable de las infracciones de derechos de autor en que puedan incurrir los participantes del concurso, y remite a ellos exclusivamente la responsabilidad sobre los contenidos publicados.

El libro ganador del primer premio participará con los demás en el concurso internacional, y entrará en un proceso editorial. En este, un equipo editorial, en compañía de grupos de población invidente o de visión limitada y expertos en la materia, y según los requerimientos para su producción serial, realizarán los ajustes del caso al manuscrito y el machote original. Fundación Tactus celebrará un contrato de derechos exclusivos de publicación en castellano por 3 años.

Buena suerte y gracias por su participación.


[1] En el caso de historias o narraciones de tradición oral, en ausencia aún de una legislación satisfactoria para las comunidades de tradición ancestral en nuestro país, recomendamos a los autores explicitar claramente el origen de las historias adaptadas, y dar los créditos a las comunidades que corresponda.

 

4 pensamientos en “Concurso nacional de libro táctil Escribir con los ojos para leer con las manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s