El reto del Concurso

El libro es un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de todo ser humano. Está presente en todos los procesos educativos, creativos y recreativos de las distintas etapas de la vida de los niños y las niñas. Es así como el acceso a él constituye parte clave de un derecho universal, elemento indispensable de la educación, y requisito para garantizar la igualdad de oportunidades a todo tipo de personas dentro de la sociedad.

Infortunadamente, en la mayor parte de países en desarrollo del mundo hay todavía una población que tiene limitado acceso a materiales culturales y al libro, tanto para la lectura educativa como la lectura por placer: los invidentes y las personas de visión limitada. A pesar de reconocer esta necesidad, no siempre se ha logrado garantizar este derecho al disfrute de la cultura y a la educación, a través de la producción de materiales apropiados para ellos desde su primera infancia hasta su madurez.

No olvidemos que este acceso es crucial justamente en el desarrollo temprano. Mientras los niños sin limitaciones tienen a su disposición un rico mundo de posibilidades de exploración, fantasía e imaginación, pensamiento crítico y analítico, que pasa por su cultura visual antes de que aprendan a leer, los niños invidentes a menudo tienen como único terreno de interacción e intercambio cultural la oralidad y la escucha…  pero, ¿qué otras posibilidades existen y no hemos explorado aún para enriquecer ese mundo y conectarlo con la diversidad cultural de la que todos los demás gozamos?

En el mundo cerca de 650 millones de personas viven en situación de discapacidad, y unos 400 millones están en los países en vía de desarrollo. En muchos países se han dado recientemente grandes esfuerzos de trabajar por la igualdad y accesibilidad de la población con limitación visual, tanto en el espacio público como en el disfrute de productos culturales y la educación especial de calidad.

En Colombia, sin embargo, tenemos aún un trecho largo por recorrer en términos de cobertura y calidad, y, por su puesto, de igualdad de oportunidades. La producción de libros accesibles para población con limitación visual es muy escasa y su demanda es muy alta. Según el DANE, el Censo 2005 reporta que el 2,8 % de la población en Colombia  (1’264.000 personas) tiene una limitación visual En el caso de la población infantil entre 0 y 14 años las estadísticas afirman que hay 118.963 niños limitados visuales en nuestro país.

Dentro de los planes de lectura nacional hay aún muy pocos títulos en Braille disponibles en bibliotecas públicas, y pocos autores que los desarrollen e instituciones que los editen y pongan en circulación. Los materiales son especialmente escasos cuando se trata de libros de ficción y de carácter artístico, pues la mayoría se dedican a la capacitación básica o técnica y a la educación en Braille; son muy pocos los libros orientados al desarrollo de la imaginación y creatividad del niño, que tienen un potencial impacto sobre su desarrollo cognitivo y socioafectivo.

Ya que pensamos en ellos, Fundación Tactus ha querido, desde 2012, poner a andar una serie de iniciativas de creación y edición inclusivas, que no solo diversifiquen y enriquezcan los materiales disponibles para esta población, sino que abran un campo de investigación y creación novedoso para artistas, escritores y pedagogos de infancia. El primer paso fue vincularnos al proyecto internacional TYPHLO & TACTUS, liderado por Philippe Claudet y con más de 8 versiones, que promueve la creación y divulgación de libro álbum táctil en diferentes lenguas. Con esta iniciativa, Colombia fue el primer país de Latino América y de habla hispana dentro del concurso internacional 2013, que tuvo lugar en Finlandia y donde uno de los libros que enviamos, ¿Y después del huevo qué?, fue favorito de uno de los jurados.

Este mes de abril tenemos el gusto de lanzar Escribir con los ojos para leer con las manos, en su segunda versión. Con este concurso buscamos propiciar la creación de libro álbum táctil en el país e impulsar el desarrollo de propuestas editoriales accesibles para niños limitados visuales entre los 0 y los 12 años.  El proyecto tiene entre sus objetivos principales:

  • Abrir un espacio para visibilizar propuestas aisladas que se han desarrollado en distintos lugares del país de manera empírica
  • Reflexionar plástica y creativamente sobre los  recursos y posibilidades de desarrollo de materiales literarios y artísticos inclusivos para primera infancia y niños y niñas hasta los 12 años
  • Favorecer y posicionar el uso de libro álbum táctil en ambientes como las bibliotecas, instituciones educativas y hogares colombianos

Invitamos a participar a cualquier persona que quiera aventurarse en la creación de un libro para ser leído a través del tacto por cualquier niño colombiano, incluidos aquellos que tienen alguna limitación visual.

¡Atrévete! No importa si eres diseñador, editor, ilustrador, pedagogo o cuidador de niños con limitación visual, si sabes mucho o poco de hacer libros…. ¡Todos pueden participar!

7 pensamientos en “El reto del Concurso

  1. Gracias Tactus Colombia promocionar este importante proyecto.
    Anímese todo aquel que tenga ideas, talento, aquel que desee de abrirle ventanas a los niños con discapacidad visual y despertar la sensibilidad de todos los lectores. Tactus Colombia les ofrece una gran oportunidad, ¡no la desprecien!

  2. apoyo 100% actividades de esta magnitud, en la que mostremos que para incluir socialmente y hacer material accesible se requiere de pensar, sentir y hacer de una manera coherente.

  3. Me encanta este proyecto, es una gran oportunidad para que los niños tenga disponibilidad a esta calidad de libros. Ellos solo son ciegos, los demas sentidos los tienen super desarrolados.

  4. Buenas tardes, trabajo en la UNLV, unIón de Limitados visuales, y me parece un proyecto súper interesante.

  5. Buenas tardes, me llamo Sandra Milena, trabajo en la UNLV Unión de limitados visuales y me parece el proyecto súper interesante.

  6. Maravillosa iniciativa, participe del taller de libros tactiles y me encantó el excelente trabajo que realizan con el desarrollo de estos libros y es muy grande el beneficio que representa para las personas con discapacidad, muchos exitos

  7. Excelente proyecto , allí cabemos todos.. La creatividad la tenemos ,solo es sacar de nuestra vivencia aquello que aporte y recree el mundo espectante y ” siempre listo ” del niño con discapacidad visual Gracias por pensar en ellos y ÉXITOS .

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